La red de saneamiento de cualquier ciudad o población es el conjunto de conducciones que se encargan de recoger el agua contaminada, conducirla fuera de los núcleos urbanos, de forma que no suponga ningún peligro para la salud humana para después depurarla y devolverla de forma adecuada al medio acuático natural. Por ello es importante realizar la inspección y mantenimiento de redes de saneamiento con frecuencia por empresas profesionales en pocería y desatascos.
Elementos de la red de saneamiento
Los componentes principales de una red de saneamiento o alcantarillado en una población como Madrid son los siguientes:
- Las acometidas, que son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio.
- Las alcantarillas, que son los conductos enterrados en las vías públicas, de pequeña sección, que transportan el caudal de acometidas un colector.
- Los colectores, que son las tuberías de mayor sección, que recogen las aguas de las alcantarillas y las conducen a los colectores principales.
- Los aliviaderos de tormentas, que son depósitos donde se retiene el agua procedente de los colectores cuando esta es muy caudalosa por efecto de la lluvia, para evitar inundaciones.
- Los interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, tras ser su caudal ya regulado por el aliviadero.
Equipos para la inspección de tuberías
Para realizar un completo mantenimiento e inspección periódica de esta red de saneamiento de aguas en cualquier población, nuestra empresa ARZAM DESATASCOS MADRID cuenta con una instrumentación, equipos y sistemas adecuados. A continuación resumimos el tipo de equipos que suelen utilizarse en estas labores de mantenimiento de redes de saneamiento:
- Cámaras de inspección: que permiten el diagnóstico sobre cualquier elemento de la red.
- Robots de inspección: Sistemas robotizados con control remoto para inspección visual de tuberías en redes de saneamiento.
- Cámaras empujadas: Cámaras manuales para inspección de acometidas.
- Cámaras Zoom: Cámaras telescópica para realizar inspecciones de tuberías, alcantarillas y canalizaciones sin acceder al interior de la tubería.
- Robots de fresado y reparación: Sistemas robotizados con control remoto para la preparación de la conducción, restitución de laterales o reparación de juntas.
- Equipos de limpieza a presión: Permite la limpieza y desatranco mediante agua a presión de cualquier conducción en la red.
- Equipos de curado UVA: Sistemas de rehabilitación de tuberías mediante el uso de rayos ultravioleta.
- Obturadores: Equipos que realizan pruebas de presión o estanqueidad para detectar fugas.
- Caudalímetros: Medidores de caudal en conducciones.
- Localización de conducciones: permiten detectar cualquier conducción oculta o enterrada.
- Georadares: Para la evaluación sin contacto del estado de cualquier conducción de la red.
- Detectores de Gases: detector de presencia de cualquier tipo de gas.
Contacto de inspección y mantenimiento de red de saneamiento en Madrid
El mantenimiento de la red de saneamiento requiere siempre de empresas profesionales que dispongan del mejor equipamiento técnico y el personal altamente cualificado y con experiencia. Pida información a nuestros técnicos en ARZAM DESATRANCOS MADRID mediante nuestro Tel. 91 858 17 53 o dejando sus datos de contacto en el FORMULARIO ONLINE.