1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Como realizar la limpieza y el mantenimiento de boxes de lavado de vehículos

Los boxes de lavado de vehículos son aquellos que vemos en muchas estaciones de servicio y centros específicos en donde el propio usuario es el que se encarga de lavar su propio vehículo mediante el prepago con monedas o fichas. Su crecimiento en España ha sido muy rapido debido a que pueden funcionar las 24 horas del día y de forma autónoma por lo que se han convertido en el modo más habitual de limpiar los vehículos.

Los boxes de lavado de vehículos están provistos de un compresor que impulsa agua y una pistola de lavado que expulsa el agua a presión contra el vehículo. En cada lavado se utiliza una mezcla de agua descalcificada previamente y caliente con jabón y despues para el aclarado se utilza agua desmineralizada con un caudal aproximado de 11 litro por minuto.

El agua junto con el jabón y los productos arrastrados ( incluyendo grasas, tierra, restos de carburantes, etc ) son recogidos a través de una desagüe central que se encarga de canalizar el agua residual hacia un tanque de recogida.

Una vez recogida el agua residual, esta sigue un proceso que está regulado mediante legislación mediomabiental y de gestión de residuos industriales. El proceso se reume de la siguiente forma:

  1. El agua pasa primero por un decantador de lodos en donde los residuos solidos son separados del agua.
  2.  Despues pasa por un separador de hidrocarburos en donde los carburantes son separados del agua mediante unos filtros específicos.
  3. Por último el agua pasa por una depuradora fisico química con agentes biocidas con el fin de ser reutilizada en el proceso.

En este proceso tanto los lodos recogidos en el decantador de lodos como los hidrocarburos recogidos en el separador de hidrocarburos se consideran residuos industriales por lo que deben ser extraidos correctamente hacia un camión cisterna adecuado y transportados hasta su posterior gestión final.

Además, tanto el decantador como el separador de hidrocarburos deben ser limpiados en profundidad cada cierto tiempo con el fin de que su funcionamiento sea el aduado en todo momento y evitar problemas que puedan paralizar las instalaciones.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Competencias en materia de aguas en la Comunidad de Madrid

La Ley 17/1984, de 20 de diciembre, que regula el abastecimiento y saneamiento en la Comunidad de Madrid, regula las competencias en la Comunidad de Madrid en materia de agua de abastecimiento y de saneamiento.

Las principales competencias de la Comunidad de Madrid serían:

  • La aducción, que es el traslado de las aguas de abastecimiento desde la captación hasta el depósito regulador o planta de tratamiento.
  • La depuración, que sería la devolución a los de las aguas convenientemente depuradas a sus cauces correspondientes).
  • La planificación general y definición de criterios sobre niveles de prestación de servicios y niveles de calidad exigibles a los efluentes y cauces receptores.
  • Elaboración de planes y proyectos, así como construcción y explotación de las obras que promueva directamente.
  • El control de los vertidos en las aguas que discurran por su territorio, en coordinación con la administración central.

Las principales competencias de los Ayuntamientos serían:

  • La Distribución, que sería el traslado de las aguas desde el deposito regulador o la planta de tratamiento hasta los hogares.
  • El alcantarillado , la recogida de aguas residuales y pluviales y su evacuación a los distintos puntos de vertido.
  • La planificación de sus redes de distribución y alcantarillado, de acuerdo con sus Planes Urbanísticos.
  • Los proyectos, construcción, explotación y mantenimiento de redes.
  • Aprobación de tarifas, previa autorización de la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.
  • El control de vertidos a la red municipal del alcantarillado.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Inspección vertical de tuberías, conductos o pozos con cámara de TV

En el caso de encontrarnos con tuberías verticales, pozos o conductos que se a necesario inspeccionar con el fin de ver su estado de conservación o resolver cualquier problema, debemos utilizar una tecnología específica para adaptarnos a este tipo de tareas.

En este caso solemos utilizar un endoscopio o un videoscopio, que se compone de un cabezal cilíndrico que incorpora una cámara de TV que captura las imágenes y vídeos en HD,  y un sistema de iluminación que le permite visionar y grabar sumergido en agua, en entornos sin luz y a gran profundidad.

El objetivo siempre es la aplicación de un circuito cerrado de TV, especialmente diseñado para la visualización del interior de canalizaciones donde por problemas de espacio o seguridad no puede acceder una persona.

Una vez realizado el servicio de inspección, se entrega al cliente un vídeo con la visualización completa de la canalización, un informe fotográfico con los detalles mas importantes y un análisis completo del estado de la canalización: elementos que la componen, problemas encontrados, localización de los mismos, evaluación y posibles soluciones para su mantenimiento o rehabilitación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Riesgos en las tareas dentro de espacios confinados

El trabajo en espacios confinados es una de las tareas más complicadas que se realizan dentro del sector de las tuberías y redes de alcantarillado.

Un espacio confinado es todo aquel recinto en donde la entrada y salida de aire exterior está limitada , por lo que existe poca cantidad de oxigeno y donde pueden acumularse gases tóxicos e inflamables peligrosos para el ser humano.

Este tipo de trabajos, tiene unos riesgos que es necesario minimizar y que os vamos a resumir a continuación:

Asfixia

Trabajar en zonas donde el porcentaje de oxigeno es inferior al 20% que es la cantidad que necesitamos para respirar con normalidad provocará síntomas de asfixia. En un espacio confinado la ausencia de oxigeno es habitual, bien por falta de aire de entrada o por la presencia de otros gases que expulsan el oxígeno.

Intoxicación

Las sustancias tóxicas en un recinto confinado pueden ser  en forma de gas, vapores o polvo en suspensión en el aire. Estas sustancias pueden aparecer por diferentes causas, presencia de productos tóxicos, aguas residuales, materia orgánica en descomposición, etc. Este tipo de riesgos son muy habituales.

Incendio o explosión

Es un riesgo cuando en el espacio confinado hay presencia de gases o vapores  inflamables, sobre todo  si hay restos de pintura, carburantes o sustancias químicas.

¿ Que medidas son las más habituales para trabajar en espacios confinados?

Antes de entrar en un espacio confinado es necesario que el personal y la empresa que va a realizar los trabajos tenga todas las autorizaciones administrativas y cumpla con todos los requisitos legales para estas tareas.

También es obligatorio el uso de material homologado específico para este tipo de tareas, como mascaras de oxigeno, bombonas, guantes, trajes aislantes, térmicos, ignífugos, etc.

 

Se debe medir la atmósfera del espacio confinado antes de entrar y durante los trabajos con el fin de conocer su composición.

Por último, hay que extremar la vigilancia durante las tareas y seguir minuciosamente un plan de seguridad y evacuación.

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Este nuevo año realiza una inspección del estado de las tuberías

Comienza un nuevo año y nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre una tarea muy importante que todo propietario de una instalación de saneamiento debería realizar con el fin de valorar el estado general de la red y así poder  establecer y ejecutar los planes de mantenimiento correspondientes.

¿ Cuales serían los objetivos a cumplir con una inspección de la red de saneamiento?

  • Visualizar el estado de la red por dentro.
  • Evaluar la situación.
  • Programar tareas de limpieza, mantenimiento y rehabilitación.

¿ Qué equipos se utilizan para realizar una inspección?

Se utilizan varios equipos en función del tipo de tubería a inspeccionar:

a. Robots de Inspección Visual.

b. Cámaras empujadas.

c. Cámaras telescópicas de inspección.

d. Obturadores pruebas de presión.

Cada uno de ellos tiene una función determinada, y el objetivo siempre es la aplicación de un circuito cerrado de TV, especialmente diseñado para la visualización del interior de canalizaciones (tuberías de saneamiento, agua potable, galerías, etc) donde por problemas de espacio o seguridad no puede acceder una persona.

robot inspeccion tuberias con camara

Una vez finalizada la inspección se entregará al cliente un informe exhaustivo sobre el estado de la instalación.